14.4.15

Reseña Insurgent de Veronica Roth

SERIE: DIVERGENT
  1. Divergent
  2. Insurgent
  3. Allegiant
No puedo evitar decirlo: No soy fan de esta serie. Dejé pasar todo el año entre Divergent e Insurgent y solo lo tomé porque iba a salir la película. Pero no lo alcancé a terminarlo antes de la peli. Me faltó lo último y esa parte fue tan diferente que en realidad no me spoilee casi nada.

Después del ataque, las facciones están divididas y Tris y otros cuantos buscan asilo en Cordialidad pero saben muy bien que no pueden quedarse ahí. Tienen que regresar a la ciudad y buscar a los demás Osados. Tienen que hacer planes para derrotar a Jeanine y hacerla pagar por lo que hizo. Y entre todo esto Tris debe encontrar paz después de lo que vivió al final de Divergent

Como no quiero spoilearles, no les cuento más de la historia y mejor me enfoco en mi opinión. Cómo menciono, no soy fan de la serie pero puedo apreciar que Roth tiene una narrativa muy hermosa. Me gusta mucho como lleva el libro y la voz de Tris es diferente. Creo que es más emotiva y es sencillo meterte en la historia por la forma en que se relata. Además este libro se presta a sentir por todas las cosas que están pasando en la cabeza de la protagonista.

Me gusta cuando los personajes tienen conflictos internos pero me desagrada cuando realmente no pueden pasar de ahí y se enfocan demasiado en pensar en sus problemas que no actúan y aunque Tris hace bastantes cosas tontas eventualmente vence sus fantasmas o aprende a hacerlos a un lado para que no influyan en sus acciones.

La chica es inteligente y aunque de nuevo menciono sus decisiones tontas, suele pensar las cosas y ve lo que otros no pueden ver. Siempre sucede que los personajes conocen un personaje y nosotros, como lecotres, de inmediato desconfiamos de ellos pero siempre logran embaucar a los protagonistas y Tris no es así, no se deja hacer tonta y eso es refrescante.

La chica tiene opiniones fuertes y hubo varias ocasiones en que me sorprendió con sus conclusiones. Estuve muy de acuerdo con algo que Tris le dijo a Cuatro. Y esto suele pasar seguido en los libros. Los protagonistas masculinos siempre dicen que confían en la chica y que creen que es muy fuerte y todo eso pero cuando el momento de la verdad surge, nos damos cuenta de que es todo lo contrario. Se olvidan que son mujeres independientes e inteligentes y a veces las mismas protagonistas tienden a olvidarlo.

La trama está interesante y ya no se siente tan lineal como el anterior. Pero yo Sigo sin estar convencida de algunas cosas, como la razón para crear facciones y lo cerradas que estas pueden ser. Realmente no les cabe en la cabeza hacer algo diferente. No creo que un ser humano pueda comportarse de esa manera. Y eso es lo que me arruina el libro, que no me hace sentir como si fuera factible lo que sucede.

Me tardé mucho en leer Insurgent y no puedo prometer que no sucederá lo mismo con Allegiant, pero por lo menos espero que sea antes de la primera parte de la película porque si me sentí culpable de estar en el cine y no saber como se suponía que debía terminar (Ví la cara de mis amigas y de inmediato supe que había muchos cambios). Por ahora le doy 3.5 monitas a Insurgent de Veronica Roth