13.2.14

Reseña Stormdancer de Jay Kristoff

SERIE: THE LOTUS WAR
  1. Stormdancer
  2. Kinslayer
Hace ratito que salió este libro y moría por comprarlo, pero como tantos otros, fueron perdiendo prioridad. Lo curioso es que primero encargué el segundo libro. Y lo hice porque el autor anunció que si pre encargábamos el libro, nos mandarían una historia corta y yo lo quería así que me fui a Booky y pedí Kinslayer. Unos días después le comenté a Ricardo del blog Eternamente en Tiniebla lo que había hecho y él me dijo que me intercambiaba su copia de Stormdancer por otro libro. Así que hicimos trato y me mandó el libro.

Aun así dejé pasar bastante tiempo para leerlo, de nuevo comenzó a perder su lugar en la lista de lecturas, así que, antes de que pasara más tiempo, decidí comenzarlo.

En realidad no sabía exactamente qué me iba a encontrar así que fue grato leer un libro steampunk en Japón y además es una distopía. Fue un cambio muy agradable.

Yukiko Kitsune es hija del Cazador Real. Y su padre ha sido obligado a buscar un Arashitora, un tigre del Trueno. El problema es que ya no existen, pero el soberano de Shima, el Shogun Yoritomo no lo entiende y todos saben que si no regresan con el animal, mejor ni regresen. Milagrosamente encuentran un Arashitora,  pero tras una tormenta infernal Yukiko y el animal quedan varados en el bosque lejos de toda civilización y con demonios queriendo cazarlos.

Yukiko y Buruu (el Arashitora) forman un vínculo inquebrantable y juntos regresan a Kigen para tratar de asesinar al Shogun y liberar a  Shima de su tiranía.

La  situación con Yoritomo no es el único problema que el país enfrenta. De hecho, es solo una pequeña parte. Existe un Gremio que cultiva la flor de Loto de sangre y la utilizan para hacer funcionar toda la maquinaria incluyendo los trajes de los samurái y las naves de guerra. Pero esta flor está destruyendo la tierra y hasta ha causado que el cielo sea de color rojo. Así que el Shogún no es al único que hay que derrotar.

No he leído mucho steampunk pero los que he leído siempre tienen el mismo ambiente, el mismo tipo de ropa, la misma época, etc., pero Stormdancer es muy diferente. Por llevarse a cabo en el antiguo Japón ( o lo que pudiéramos llamar Japón, porque aquí se llama Shima), cambia desde el vestuario hasta el comportamiento de los personajes. Pero admito que a veces lo olvidaba y cuando entraban a una habitación yo me imaginaba un enorme cuarto con cama y sillones y todo pero en realidad las habitaciones japonesas son muy diferentes y cuando comenzaban a describirlo si tenía que cambiar mi punto de vista.

El libro es muy descriptivo y casi no hay diálogos. Duramos todo un capítulo donde el autor describe la ciudad de Kigen mientras los personajes caminan a través de ella. Las descripciones son muy comparativas y en ocasiones un poco poéticas.

La lectura se me hizo bastante pesada pero es completamente culpa mía. El año pasado leí casi puro Juvenil y adulto paranormal donde lo que encontramos es mucho diálogo, una trama rápida y más acción, así que encontrarme con tanta descripción fue diferente. Pero ya extrañaba el desarrollo de personajes y la representación tan rica de un mundo lleno de tantas maravillas y atrocidades.

Fue un libro muy interesante y novedoso que me dejó picada para seguir leyendo más sobre Buruu y Yukiko y ese final me hizo llorar (aunque si he de ser sincera, no se necesita mucho para hacerme llorar XD). Me gustó mucho que la narrativa del autor me hiciera sentir un odio enorme hacia el Shogun y que casi pudiera oler la pestilencia  que cubría toda la ciudad de Kigen.

Estoy ansiosa por leer Kinslayer pero creo que necesito algo más ligero primero, pero es seguro que este mismo año lo leo. Le doy 4 haditas a Stormdancer de Jay Kristoff.