Reseña Curtsies & Conspiracies de Gail Carriger

Título: Curtsies & Conspiracies
Autor: Gail Carriger
Editorial: Little Brown Books
Año de Publicación: 2013
Serie: Finishing School
El primeroaño de Spohronia en la Academia de Refinamiento de la Señorita Geraldine para Jovencitas de calidad ciertamente ha sido interesante! Por un lado, la escuela la está entrenando para ser un espía. Por otra parte, Sophronia se mezcló en una intrigante aventura con un dispositivo robado y con una tarta de queso lanzada a su rostro en la más horrible exhibición de malos modales.

Ahora, mientras se desplaza por la escuela-dirigible, espiando a los maestros y bajando a la sala de calderas, se entera de que puede haber más del viaje de estudios a Londres de lo que parece en un principio. Una conspiración está en marcha - una con consecuencias nefastas tanto para los seres sobrenaturales como para los humanos. Sophronia debe confiar en su entrenamiento para descubrir quién está detrás de la peligrosa trama y sobrevivir a la temporada en Londres con una tarjeta de baile completa.

SERIE: FINISHING SCHOOL
  1. Etiquette & Espionage
  2. Curtsies & Consipiracies
  3. Waistcoats & Weaponry
  4. Manners & Mutiny

Después de más de un año sigo con Finishing School de Gail Carriger. Ni se porque me dio por seguirle a esta serie si también tengo pendiente los últimos dos libros de la saga adulta: The Parasol Protectorate.

Sophronia Temminick está mucho más acoplada a su vida de espía en entrenamiento, pero hasta ella misma se sorprende cuando, en un examen, saca mejor calificación que sus compañeras y se sorprende aún más, cuando estas dejan de hablarle. Y justo ahora que está segura de que el viaje que la escuela va a hacer a Londres es por más razones que solo ir de compras. La joven de 15 años no tiene más remedio que tratar de averiguar qué está pasando por sí misma. Afortunadamente Sophronia es una excelente alumna.

Me gusta mucho el género steampunk y esta autora logra darnos grandes muestras de este estilo en ambas series que he leído. El mundo Victoriano que ha creado Carriger es bastante completo, con toda la propiedad de la época y mezclando un aspecto sobrenatural fresco e interesante complementado con personajes divertidos e inteligentes. Siendo el mejor ejemplo, nuestra protagonista Sophronia Temminick.

En el libro pasado vemos como la chica sufre para acoplarse pero en Curtsies & Conspiracies Sophronia está muy bien integrada; de hecho, no se imagina su vida sin ser un espía. Ha tomado este aspecto de su vida muy en serio y mientras leemos nos damos cuenta de cuánto lo disfruta lo cual se traduce en una protagonista intrépida y temeraria que a veces olvida que es una señorita con grandes y complicados vestidos.

En el libro anterior lo que sentí que le falló un poco a la autora fue la trama que siento que sacrificó por darnos un mejor desarrollo de los personajes. En este segundo esto se compensa con una trama mucho mejor elaborada que aun le permite crecer a los personajes. Pero no vemos mucho de ellas porque están peleadas con Sophronia. Lo poco que las vemos nos deja ver que algunas de ellas también están mejor acopladas.

Ya se empieza a ver un elemento romántico pero parece que va a ser un triangulo amoroso. Siento como que ninguno de los dos personajes masculinos es lo suficientemente interesante o llamativo para esta chica. Por un lado tenemos a Felix, que es un alumno de la escuela para hombres para genios malvados, que es como la contraparte masculina de la Escuela de Refinamiento. El chico es un futuro duque. Después de leer tantos libros históricos románticos, generalmente este tipo de personajes es es valiente o ingenioso, con caracter, pero Felix no es así, el chico simplemente está ahí como para confundir los sentimientos de la protagonista. En una ocasión pudo haber ayudado a Sophronia pero él no hace nada. Le falta desarrollo oara que sea mas interesante.

Y por otro lado tenemos a Soap que si me agrada pero como que no lo veo teniendo una vida al lado de Sophronia aunque esto es irrelevante todavía por que los personajes apenas tienen 15 años pero me imagino que eventualmente tienen que tener un interés entre ellos aunque Soap ya le ha hecho comentarios a ella de las intenciones que tiene. Pues a ver como nos va con este aspecto de la historia.

Cuando leí el primer libro, Etiquette & Espionage aun no leía los de Alexa Tarabotti que son los de la serie adulta. Sabía que Finishing Scool se desarrollaba 25 años antes y que había unos personajes en común, pero no fue sino hasta que leí The Parasol Protectorate que pude realmente apreciar esos personajes que entrelazan ambas series.

El libro se me fue muy rápido, y hay mucha más acción que en el anterior. Le doy 4 monitas a Curtsies & Conspiracies de Gail Carriger.