Reseña El Libro Salvaje de Juan Villoro

Título: El Libro Salvaje
Autor: Juan Villoro
Editorial: Editorial Fondo de Cultura Económica
Año de Publicación: 2008
Idioma: Español
Páginas: 237

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de To Tito, un biblifilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ah, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su to, Juan tendr que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus pginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

El Libro Salvaje llegó a mis manos por obra del destino. Ok, puede que esté exagerando un poco pero si creo que fue más que casualidad que comprara el libro.

Un amigo lo leyó y me lo recomendó por Goodreads; confío bastante en su juicio y leí su atrayente sinopsis pero andaba de vacaciones así que no volví a pensar en él hasta que supimos que el autor estaba en el Paseo de los Libros (Todo un pasillo lleno de librerías), Juan Villoro y Francisco Hinojosa iban a grabar algo para televisión y estaban presentes en la librería de la Editorial de Fondo de Cultura Económica. Ese día varios de los “turistas” nos fuimos a Six Flags pero dos compañeras que no podían ir con nosotros se quedaban en la ciudad y ellas nos consiguieron las firmas. Así que aunque no me tocó conocer a los autores, tengo los libros firmados.

Aun así probablemente hubieran pasado meses para que leyera el libro porque eso es lo que me pasa, siempre tengo otra cosa que leer, pero el libro está ilustrado y comencé a hojearlo para ver las imágenes, luego leí el primer párrafo y luego el segundo y un par más, pero me detuve porque en ese momento tenía que terminar lo que estaba leyendo. Pero el libro no salía de mi cabeza, cada vez que pasaba cerca de él, quería seguir con su lectura. Al final sucumbí a la tentación y lo leí, y les aviso que no me arrepiento de mi decisión.

Y ahora sí dejen les hablo de la historia. Son las vacaciones de verano y Juan tiene que quedarse en casa de su tío Tito, un empedernido lector que se la vive entre libros e historias. El hombre es un poco excéntrico y Juan, que tenía pensado pasar unas divertidas vacaciones con su amigo Pablo, no está muy contento con este arreglo. Pero el tío Tito tiene mucho que enseñarle y Juan tiene una enorme tarea: Debe Encontrar El Libro Salvaje.

No se si han leído Persona Normal de Benito Taibo (Si no lo han hecho, deberían hacerlo DE INMEDIATO) pero este libro me recordó un poco a él por el esquema. Un chico que se va a vivir con un tío que tiene una enorme biblioteca y que le infunde ese amor por la lectura a su sobrino. Claro que es en lo único en lo que se parecen porque cada autor le dio un sabor diferente a su historia, pero siendo estos elementos los que más me gustaron de Persona Normal, estoy muy contenta de encontrar esa difusión de la lectura en este libro de Juan Villoro.

Como menciono, el contexto es diferente y también lo es la profundidad que presentan los personajes. En el Libro Salvaje, que es más un libro para jóvenes de 13 años, nos concentramos más en la trama y en el descubrimiento de ese libro escurridizo que jamás ha sido leído.

Hay un trasfondo en la historia que no incluye libros, incluye una familia que se está separando y podemos apreciar cómo este niño de 13 años lo está manejando.  Y aun si no lo vemos de primera mano, sabemos cuánto le está afectando a su mamá y, aunque solo nos lo podemos imaginar, como ella lo está superando. Me gustó bastante esto porque le da otra dimensión al libro y no se trata únicamente de una aventura entre libros, sino una historia más completa.

Y por supuesto que hay frases alusivas a los libros que me hicieron sonreír. Me recordó de inmediato el amor que yo tengo por ellos y pensar en lo que dice el tío me llena de sentimiento:

"Cuando lees nunca ves las letras; ves las cosas de las que tratan las letras: un bosque, una casa convertida en biblioteca, una famacia. Los libros funcionan como espejos y ventanas: están llenos de imagenes".

"Hay gente que cree que entiende un libro sólo porque sabe leer. Ya te dije que los libros son como espjos: cada quien encuentra ahú lo que tiene en su cabeza".

"En los momentos de angustia en que me sentí más solo, los libros fueron mis compañeros. Desde entonces han estado conmigo en las buenas y en las malas".

El libro es pequeño pero me gustó bastante. Le doy 4.5 monitas y se los recomiendo ampliamente. Si se lo encuentran por ahí cómprenlo de inmediato y denle una oportunidad.