11.7.17

Reseña Sword Art Online Progressive

Hola a todos. Ya estoy aquí con la segunda entrada de Sword Art Online. Si quieren saber de qué va esta serie solo den click aquí para que no se sientan tan perdidos en esta reseña.

El Arco de Progressive no es el que sigue de Aincrad si tomamos las fechas de publicación como referencia pero el autor Kawahara decidió que narraría lo que sucede específicamente dentro de cada uno de los 100 pisos que los jugadores deben vencer para salir del juego. Como mencioné en la reseña anterior la historia comienza cuando ya van en el piso 74 así que no sabemos qué hicieron los personajes para llegar hasta ese punto. En Progressive nos lo van a contar.

Debatí mucho conmigo misma considerando los pro y contra de empezar Progressive antes de Fairy Dance (Si seguimos la fecha de publicación, estos son los que debería haber empezado) pero al final me fui por los 4 tomos de Progressive que ya estaban publicados. Desafortunadamente Panini aún no publica los manga de Progressive así que esos no los pude leer. Ya les contaré sobre ellos cuando los saquen. Ahora vamos con las reseñas.

SWORD ART ONLINE ARCS

NOVELASMANGA
Aincrad22
Fairy Dance23
Phantom Bullet23
Calibur01
Mother's Rosario13
Early and Late10
Alicization100
Moon Cradle10
Progressive46
Girls Ops04
Ordinal Scale01
4-Koma04
4-Koma Official03
Gun Gale61
Night of Kirito01
Hollow Realization01
Total29204

Título: Sword Art Online Progressive vol. 1
Autor: Reki Kawahara
Editorial: Yen On
Año de Publicación: 2015
Serie: Sword Art Online
Páginas: 354
Calificación: 4.5/5
Aún antes de iniciar a leer, supe que los libros no siguen exactamente la trama de las novelas originales (A las que llaman Canon). Sobre todo en lo que se refiere a la relación entre Kirito y Asuna. En el Canon estos dos personajes no se conocen hasta meses después de que inicia el juego, allá por el piso 50  mientras que en Progressive se conocen en el primer piso. Estos cambios fueron unos de los contras para iniciar esta lectura antes de FD pero al final no fue suficiente para evitar que los quisiera leer primero.

Antes de continuar, como les mencioné en la reseña pasada, quiero hablarles acerca de los personajes principales. Kirito fue uno de los afortunados en obtener la versión beta del juego así que cuando inicia SAO él ya tiene experiencia en cómo hacer las cosas. En cuanto se anuncia que los jugadores no podrán salir del mundo virtual él y varios de los demás beta testers salen corriendo de la ciudad Inicial porque saben que solo hay cierta cantidad de oro y objetos que se pueden dar en el primer piso y se lo quieren agandallar todo antes de que se termine. Por esta acción el resto de los jugardores les llaman beaters (Beta tester + cheater) y no son muy bien recibidos. Afortunadamente Kirito es increíblemente bueno en el juego y no necesita de nadie más para avanzar.

Como coprotagonista tenemos a Asuna, una chica que jamás ha jugado un videojuego pero decide hacerlo ese fatídico día. los primeros días en Pueblo de Inicio la chica solo se la pasa lamentándose de su suerte pero un día decide salir de su habitación y sin importar si muere en el intento, quiere intentar vencer el primer piso. Está a punto de desfallecer cuando Kirito la encuentra y poco a poco le comienza a enseñar lo que necesita para sobrevivir.

De esto y cómo vencen el primer y segundo piso es de lo que trata el primer libro. Mas que nada conocemos más a los personajes y como es que funciona el juego de Sword Art Online. En Progressive vemos un desarrollo más profundo de los personajes y haber agregado a Asuna desde el principio siento que va a cambiar bastante de lo que pudo haber sido la trama.

Título: Sword Art Online Progressive vol. 2
Autor: Reki Kawahara
Editorial: Yen On
Año de Publicación: 2015
Serie: Sword Art Online
Páginas:248
Calificación: 4.5/5
La idea detrás de estos libros, como ya se mencionó, es abarcar todos los pisos de Aincrad y como en el primer libro fueron dos pisos los que se vencieron, pensé que así seguiría siendo pero en el segundo tomo solo lograron vencer el tercer piso. Así que van a ser muuuuuchos tomos antes de llegar al final de Progressive y siendo que Kawahara solo saca uno al año.... nunca vamos a terminar!

No me imaginaba lo variado que el juego de Sword Art Online era en realidad. En Aincrad solo vimos una mínima fracción de lo que era este letal videojuego. Así que no tenía idea de que existieran los elfos en este mundo. Asuna y Kirito se encuentran con Kizmet, una elfa oscura a la deciden ayudar. Esta chica es un jugador que maneja la computaroa llamados NPC y toda esta misión es conocida como un Side Quest que le da a quien lo termina, experiencia y col (la moneda de Aincrad). Kirito, al haber jugado en el beta, ya había completado esta misión y cuando la conoció por primera vez, Kizmet invariablemente muere pero en esta ocasión no lo hace y todo es diferente a la versión original, incluyendo que la elfa casi parece una persona en lugar de un personaje generada por la computadora.

Por si esto fuera poco hay jugadores que están tramando algo y por más que lo intentan Kirito y Asuna no logran entender porque quieren dañar a los demás jugadores. Después de todo, si mueren en el juego, mueren de verdad.

Me gustó mucho la historia, Kizmet fue un gran personaje y la relación entre Asuna y Kirito está creciendo. Hay mucho misterio en lo que está sucediendo tanto con los jugadores que quieren dañar a otros como la actitud de los NPC. Simplemente no me pude contener por mucho tiempo y comencé a leer el tercer tomo. Aquí está la reseña de ese.

Título: Sword Art Online Progressive vol. 3
Autor: Reki Kawahara
Editorial: Yen On
Año de Publicación: 2015
Serie: Sword Art Online
Páginas: 447
Calificación: 4/5
En el tercer tomo tenemos el piso cuatro que ha cambiado de la versión beta por lo que hasta Kirito no sabe qué esperar. Lo que encontramos es un piso lleno de canales donde solo pueden navegar usando góndolas y barcos.

En este piso volvemos a ver a la elfa oscura Kizmet y avanzamos con ese side quest. Esta elfa se ha convertido en una de mis personajes favoritas así que me gustó seguirla viendo, además conocemos a otro elfo que actúa como si fuera un personaje real y no un NPC. Esto se me hace bastante sospechoso pero ya veremos lo que resluta de ello.

Al final del libro ocurre lo mismo que en el anterior: solo se avanza un piso. Esto me frustra bastante porque pensar en que se nos va a ir la vida en ir piso por piso me dan ganas de llorar. Pero ni modo. Ya empecé así que lo debo terminar.

Título: Sword Art Online Progressive vol. 4
Autor: Reki Kawahara
Editorial: Yen On
Serie: Sword Art Online
Páginas:265
Calificación: 4/5
Ya quería terminar con el arco de Progressive así que me aventé el cuarto libro pocos días después de terminar el tercero.

En este tercer volpumen nos enfocamos en esos personajes que quieren hacer daño a otros. Por casualidad Kirito y Asuna se dan cuenta de que estos individuos quieren poner a los gremios uno en contra del otro.

Y hablando de gremios, creo que no he hablado mucho de ellos. En Sword Art Online tienes la posibilidad de incluirte o crear un gremio para que sea más fácil progresar en el juego. Los más grandes en este momento son The Aincrad Liberation Squad (ALS) y Dragon Knights Brigade (DKB). Ambos grupos se componen de los jugadores que han logrado avanzar por los pisos así que Kirito y Asuna saben que si se pelean entre ellos habrá problemas para progresar en el juego. Kirito y Asuna se dan a la tarea de evitar que haya problemas entre los gremios.

Desafortunadamente en este cuarto tomo no vemos a la elfa Kizmet y eso me entristeció. Pero por lo demás, me gustó mucho la trama y la batalla final con el boss del piso estuvo muy genial.

El cuarto es el último libro que se ha publicado tanto en inglés como en japonés. Hasta ahora estas novelas habían estado saliendo una cada año pero en el 2016 no salió el quinto así que nadie sabe cuándo habrá nuevo libro de Progressive. Me tocará esperar pacientemente no solo a que salga el libro sino a que lo traduzcan u.u