Reseña Carve the Mark de Veronica Roth

Título: Carve the Mark
Autor: Veronica Roth
Editorial: Katherine Tegen Books
Serie: Carve the Mark
Páginas: 264

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO.

El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Alos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?

En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.

SERIE: CARVE THE MARK
  1. Carve the Mark

No soy fan de Veronica Roth así que ni me emocioné con la noticia de que saldría Carve the Mark. Probablemente ni lo habría comprado sino fuera por que si lo preencargabas te mandaban un epílogo de Divergente. Se veía bastante bonito en mi librero pero no tenía tantas ganas de leerlo y probablemente ahí se hubiera quedado, acumulando polvo de no ser por el Hangout que organizaron Ricardo (Eternamente en Tiniebla), Alexis (El Final de la Historia), Anette (El Placer Literario) y Diego (Niebla Misteriosa) y en donde terminamos participando Annie (Trance de Letras) y yo. El HO fue el pasado 23 de Abril y yo leí Carve the Mark entre el 22 y el mismo 23.

Lo primero que voy a decir es que me gustó más que Divergente. Esta serie simplemente no me encantó y de hecho no he terminado el último libro solo porque no me dan ganas. Afortunadamente Carve the Mark nos da algo muy diferente, nos da una extraña mezcla entre fantasía y Ciencia Ficción que en lo particular se me hizo novedoso pero un poco desconcertante. Un minuto estábamos en un castillo y al siguiente en el espacio. Fue una combinación que me agradó e hizo que me interesara más en la historia.

Y es la trama lo que me agradó de esta historia. Creo que Roth hizo un buen trabajo al definir el ambiente del libro pero en lo que creo que falló fue en el desarrollo de los personajes. Estos, a mi gusto, no fueron tan geniales como pudieron haber sido porque nunca logré identificarme con ellos; como mencionamos en el HO, no nos importaba si alguno de ellos moría.

Entré de lleno a mi opinión sin hablarles de la historia y creo que debo remediar eso. Roth nos da un libro en el que existen 9 planetas en un sistema solar en donde "La Corriente" les da un don diferente a cada uno de sus habitantes. Entre los dones hay quienes tienen poderes de Oráculo y predicen los posibles futuros y aparte, para los miembros de familias importantes, predicen su destino (este es inamovible completamente). El planeta Thuve está dividido en dos naciones: los Thuveist y los Shotet. Siempre han estado en guerra. El Líder de los Shotet, Ryzeck, está destinado a perder su vida ante un Thuveist y esto, junto con las acciones de su padre, ha afectado toda su personalidad y desea, por todos los medios, detener esta predicción así que secuestra a los dos hijos menores de la Oráculo de Thuve: Akos y Eijeh. Cada uno juega un papel muy diferente en la historia y siento que aún falta mucho por ver.

La protagonista femenina es Cyra, la hermana de Rycek quien tiene un don muy peculiar: puede infligir dolor indescriptible en cualquiera que la toca, el problema es que ella también siente ese dolor. Su hermano la usa como instrumento de tortura y como una forma de tener subyugados a su pueblo. Este don llegó a temprana edad así que también ha forjado su carácter. Este solo cambia cuando Akos llega su vida. Creo que la evolución de ambos personajes es creíble por las circunstancias que han vivido y todo se manejó de manera correcta pero aún así nunca logré compenetrarme con ellos. Nunca dejaron de ser simples personajes en un libro.

La narración fue también, algo novedoso para mí. Está escrita desde dos perspectivas: la de Akos y la Cyra. Pero cuando Akos era el protagonista, se hablaba en tercera persona mientras que en los de Cyra era en primera persona. En el HO se mencionó que a algunos esto les causó problemas, en lo personal yo no tuve ninguno y confieso que no fue sino hasta algo entrada en la lectura que me di cuenta de esta peculiardiad. No se si esto vaya a tener algún efecto más adelante.

Se suponía que esta iba a ser una mini reseña pero al final fue una completa porque tenía más que decir sobre el libro de lo pensé inicialmente. Y para resumir, la historia me gustó bastante, la trama se me hizo original  y diferente a lo que hay en el mercado pero a los personajes les faltó algo para que se hicieran memorables y no otros personajes del montón. Sí recomiendo bastante el libro y espero que el siguiente sea aún mejor.

Le doy 3.5 monitas a Carve the Mark de Veronica Roth